¿Un Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?

A la hora de decidirse por el uso de un TMS muchas empresas valoran como ventaja principal una mayor independencia del equipo de IT. En realidad, un TMS ofrece otras ventajas importantes también: una mejor gestión multitag cuando estos son muchos, flexibilidad para cambiar de herramienta de analítica, optimización del tiempo de carga, facilidad con el cumplimiento de la ley de protección de datos, elaboración de modelos de atribución integrales, incluso la personalización.

Estas ventajas son muchas, pero a veces nos quedamos sólo con la frase “ya no dependeremos de IT”. ¿Es esto cierto? No. Los que leéis este blog ya lo sabéis. ¿Pero nos puede ayudar a reducir tiempos y costes? Sí. ¿Concretamente cuando? Vamos por partes :)

Webs sin procesos de interacción ni transaccionales

De entrada, es necesario poner el código del TMS en la web. Y esto lo hace el departamento de IT. En el caso de webs muy simples donde no sea necesario personalizar mucho la herramienta de analítica web, este sería un código muy básico.

Tan básico como el propio de la herramienta de analítica web, con lo cual, si con el TMS sólo queremos gestionar la herramienta de analítica web, aquí no hay ahorro.

Webs con procesos de interacción pero sin procesos transaccionales

Pongámonos que nuestra web tiene algunos procesos de interacción: botones de call-to-action, de play a videos, etc., pero no son procesos transaccionales, es decir, no son procesos que en los que haya algún tipo de intercambio de información: registrarse, comprar, consultar un dato personal, etc.

La más o menos intervención del equipo de IT dependerá de cómo esté programada la web. Si la web permite identificar estos procesos de interacción en el propio HTML, entonces no será necesaria la intervención de IT para capturarlos. Desde el TMS podremos personalizar toda esta información que ya está en el código y adaptarla al formato de la herramienta de analítica web que estemos utilizando (ya sea en forma de eventos, variables, o lo que hayamos definido). Esto deberá ser hecho por un perfil técnico pues habrá que programar para que esa información del DOM se convierta en un evento o variable.

Si estas interacciones no son identificables en el código HTML de la web, tendremos que recurrir al uso de un Data Layer, que será lo que nos permitirá “pintar” en el código estas interacciones para luego ser procesadas. Este Data Layer, obviamente, también lo tiene que poner IT.

En este caso, es necesario hacer un estudio de viabilidad técnica para estimar los recursos necesarios para la implementación.

Webs con procesos de interacción y transaccionales

En el supuesto que nuestra web tenga procesos transaccionales que impliquen el intercambio de información entre el usuario y el sistema, una vez más tendremos que utilizar un Data Layer.

Esta información tiene que ser servida por el back-end del sistema, en función de la transacción que quiera realizar el usuario. En ningún caso esta información estará disponible en el HTML por lo que será necesario que IT nos la “pinte” en el Data Layer.

En este caso puede parecer que el TMS no nos aporta a nuestro objetivo de “independencia de IT”, pero viéndolo de manera más concreta la realidad es que sí, y esto lo podemos observar en la fase de validación. En un proyecto de analítica web las fases serían las siguientes:

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El equipo de IT de la empresa, interno o externo, no es un experto en herramientas de analítica web y no tiene porqué conocer el código necesario para implementar cada una de las funcionalidades de esta herramienta. Esto provoca que, una vez recibidas las instrucciones del experto en la herramienta de analítica, se deba hacer la validación en enésimas iteraciones para ir corrigiendo el código.

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La ventaja en el caso de utilizar un Tag Manager es que la persona que transforma la información del Data Layer en algo comprensible para la herramienta de AW (configuración del TMS) ya conoce a fondo la herramienta, sabe lo que necesita, cómo se lo debe presentar y valida/depura todo lo que va haciendo en paralelo, como una tarea más dentro de la creación del Tag.

Se podría decir que la parte de AW ya “nace validada” y no está sujeta a que un departamento de IT tenga que conocer la sintaxis específica de una herramienta de AW o tenga que profundizar sobre dónde se va a utilizar y para qué.

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Como vemos, aquí el ahorro sí es real para todos los implicados: la empresa reduce el coste de los recursos de implementación, el equipo de IT no tiene que hacerse responsable del código de la herramienta de analítica, y el experto en Tag Manager tiene el control de la implementación.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que el responsable del Tag Manager tiene que ser un perfil técnico en la mayoría de los casos, pues su configuración debe ser hecha con programación JavaScript, en prácticamente todas las herramientas existentes, para personalizar la herramienta de analítica web a los objetivos definidos.

El único caso en el que un departamento de Marketing sin un perfil técnico podría gestionar un Tag Manager sería el primero, y, como hemos comentado, en ese caso el uso de un Tag Manager no nos supone ningún tipo de ahorro.

¿Un Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf28890b8″,»Article link clicked»,{«Title»:»u00bfUn Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?»,»Page»:»u00bfUn Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?»}]); es un post de Trucos Google Analytics_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf2889173″,»Article link clicked»,{«Title»:»Trucos Google Analytics»,»Page»:»u00bfUn Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?»}]);.

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