Eventos de Google Analytics: cómo aprovecharlos al máximo

Una de las mejores funcionalidades que tiene Google Analytics son los eventos. Hay varios motivos, pero para mi estos son los principales:

  • son muy flexibles: tienes 3 campos a usar, y los puedes usar como quieras.
  • se pueden utilizar para crear segmentos avanzados
  • pueden influir (o no) en el tiempo en página y en el porcentaje de rebote.
  • se pueden definir como objetivo.
  • se puede informar un valor.

Me gustaría compartir con vosotros algunas de las cosas que hemos hecho con los eventos los últimos meses para distintos clientes, porque algunas de ellas son realmente útiles.

Campañas internas

Este truco ya lo expliqué hace un tiempo_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292ea36″,»Article link clicked»,{«Title»:»hace un tiempo»,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]);, pero no está de más recordarlo. Si lanzamos un evento cada vez que se haga click en un banner de nuestra web (para promocionar algún producto interno), podremos segmentar las visitas que hayan hecho click en alguna de nuestras campañas internas.

Además, si lo cruzamos con los datos de e-commerce, podremos ver cuales han sido nuestras campañas internas que mejor están funcionando a nivel de conversión.

Influir en el ratio de rebote y en el tiempo en la página

Justin Cutroni lo publicó hace un tiempo en su página web, y creo que es uno de los mejores hacks que se han hecho nunca con Google Analytics. El objetivo está en determinar el porcentaje de rebote “real” y un tiempo de página más aproximado en páginas en las que hay mucho contenido y no tienen conversión, como puede ser un blog.

Eliminar rebote - Justin Cutroni_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292eb54″,»Article link clicked»,{«Title»:»Eliminar rebote - Justin Cutroni«,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]);

Para hacerlo, éste script lanza un evento al inicio del contenido y otro que se lanza cuando se llega al final de éste. Si hacemos que solo el segundo evento altere el porcentaje de rebote, podremos obtener varias mejoras en nuestro Google Analytics:

  1. Obtendremos un porcentaje de rebote más real y un tiempo en página mucho más preciso.
  2. Podremos hacer un pseudo-embudo para analizar cuantas personas ven el principio del post y llegan al final de éste (que no es exactamente lo mismo que el rebote)

Flujo de lectura - Jusin Cutroni_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292ec7a»,»Article link clicked»,{«Title»:»Flujo de lectura - Jusin Cutroni«,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]);

 

Definición de objetivos

En muchas ocasiones, podemos definir algún objetivo en nuestra web que no implique necesariamente la generación de una página vista nueva. Algunos ejemplos claros pueden ser el hecho de puntuar un producto, compartir una página por email (con algún servicio que ofrezca la web), hacer un comentario en un blog o rellenar un formulario de contacto. Si generamos un evento para analizar estas acciones, después podremos utilizar este evento para configurar un objetivo en nuestra página web.

eventos-descarga-ficheros_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292ed94″,»Article link clicked»,{«Title»:»eventos-descarga-ficheros«,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]);

Además, si hemos informado algún valor al generar el evento, lo podremos usar para que sea el valor del objetivo, de forma que podremos tener un objetivo con valor variable.

Usar el valor de los eventos

Esta es mi parte favorita de los eventos: podemos informar un valor en cada una de las acciones. Además, Google Analytics nos ofrece el cálculo automático del valor medio y de la suma total de los valores que se han informado. No siempre es útil informar este valor, pero hay ocasiones en las que nos puede marcar la diferencia entre una implementación buena y una implementación genial ;)

En el ejemplo que os muestro a continuación, para una web de turismo, hemos lanzado un evento cada vez que se hace una búsqueda, calculando el booking window buscado (días previos a la llegada al hotel). Además, hemos hecho una agrupación por clusters para poderlo tener todo más juntito y sea más fácil de interpretar. Así  podemos analizar con qué booking window se buscar más, e incluso cual es el que más se reserva.

Calcular booking window con eventos_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292eeb9″,»Article link clicked»,{«Title»:»Calcular booking window con eventos«,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]);En el valor medio se calcula el número de días previos, y en los eventos totales podemos ver el volumen de búsquedas con éste número de días. Ahora ya sabemos que la mayoría de gente busca con más de una semana de antelación, pero menos de 3 meses ;)

Como guinda final, como podemos segmentar utilizando eventos, podremos ir analizando cada uno para ver como rinde cada uno ;)

Eventos de Google Analytics: cómo aprovecharlos al máximo_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292efc1″,»Article link clicked»,{«Title»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]); es un post de Trucos Google Analytics_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf292f0c1″,»Article link clicked»,{«Title»:»Trucos Google Analytics»,»Page»:»Eventos de Google Analytics: cu00f3mo aprovecharlos al mu00e1ximo»}]);.

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