10 mitos sobre Google Tag Manager

Como supongo que ya sabréis, hace unos meses hizo público el Google Tag Manager, que permite agilizar a los departamentos de marketing gracias la reducción de la dependéncia de éstos del departamento de IT.

Esto, sobre el papel, es fantástico, pero me encuentro que a veces hay algunas pequeñas confusiones que me gustaría aclarar.

Mito #1: GTM hace que sea innecesario el departamento de IT

Esto es completamente falso. Para empezar, será necesario al equipo de IT para implementar GTM, por lo que seguirá siendo necesario. Además, hay varias cosas que no podremos hacer mediante un tag manager, por lo que seguiremos dependiendo de éste departamento, por muchas herramientas que le pongamos a la web. Por poner un ejemplo, si lo que necesitamos es hacer un cambio en el diseño, Google Tag Manager no nos lo podrá solucionar.

Mito #2: Instalar Google Analytics mediante GTM es mucho más fácil

Ni de broma! Una implementación de Google Analytics puede llegar a ser muy compleja. Si lo instalamos mediante un tag manager, es posible que la complejidad incluso aumente, porque no sólo tendremos que informar correctamente el DataLayer (variable que informa los datos al tag manager), sinó que además deberemos configurar concienzudamente el tag manager para que envíe los datos recolectados a Google Analytics de forma correcta.

Mito #3: Instalar Google Analytics mediante GTM es mucho más económico

De entrada no. Tal y como decíamos en el mito #2, implementar Google Analytics no es fácil, por lo que necesitaremos recursos que costarán tiempo y dinero. Eso si, una vez lo tengamos todo implementado, hacer cambios en la implementación puede ser mucho más fácil, por lo que instalar GA mediante GTM puede suponer una inversión inicial más alta, pero con una recuperación de la inversión a medio largo plazo.

Mito #4: Puedo instalar cualquier herramienta mediante GTM

Falso. Aunque la mayoría de herramientas se pueden implementar mediante Google Tag Manager, no es posible instalar, por ejemplo, Content Experiments, por lo que para hacer un test A/B mediante una herramienta de Google seguiremos dependiendo de los métodos “clásicos”.

Mito #5: utilizar GTM no implica ningún peligro para la web

Falso. Aunque los peligros son, de entrada, pequeños, no nos olvidemos que tenemos un acceso directo al contenido de la web. Esto nos permite hacer modificaciones muy fácilmente, pero es necesario que estas modificaciones las haga un experto, sino corremos el riesgo que se cometan errores que afecten negativamente a la web.

Mito #6: utilizar GTM requiere de un largo aprendizaje

Falso a medias :) De entrada aprender el uso básico de GTM es bastante sencillo, igual que con Google Anlytics. Evidentemente, llegar a ser expertos en la herramienta requerirá de muchas horas de esfuerzo y práctica. Eso si, si lo que queremos es “simplemente” añadir un nuevo código de conversión, o de remarketing, o tengamos que implementar alguna herramienta nueva como ClickTale, 4Q o CrazyEgg, hacerlo será coser y cantar no tendremos que molestar a nadie.

Mito #7: Es necesario hacer una implementación avanzada para usar GTM

Falso. Igual que Google Analytics, podemos tener una implementación básica, en la que simplemente ponemos un pedazo de código y ya empezamos a recibir datos. Aun así, ésta no es mi recomendación, ya que nos estamos quedando en una fase muy embrionaria de todo lo que podríamos hacer con GTM si lo tenemos implementado debidamente, utilizando la variable DataLayer para informar de todos los datos necesarios.

Mito #8: GTM es una herramienta de tag management avanzada

Falso. Aunque tiene funcionalidades muy avanzadas, hay herramientas de tag management mucho más avanzadas y que te ofrecen muchas más funcionalidades como es la desduplicación de CPA, el control de las cookies o la elección del orden en el que se ejecutan los scripts. Para muchas empresas todo esto no será necesario y con GTM tendrán suficiente, pero si tu empresa necesita alguna de éstas funcionalidades, es mejor mirarse otras herramientas como OpenTag_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf296107f»,»Article link clicked»,{«Title»:»OpenTag»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]); o Tagman_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf2961174″,»Article link clicked»,{«Title»:»Tagman»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);.

Mito #9: Con GTM tus datos están mas seguros

Falso. Al igual que con GA, si se cae GTM adiós a tus datos. Al no tener un SLA firmado (el SLA sólo está disponible en Google Analytics Premium_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf2961270″,»Article link clicked»,{«Title»:»Google Analytics Premium»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);), muchas compañías pueden echarse atrás a la hora de su implementación. Además GTM también recolecta tus datos_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf296135e»,»Article link clicked»,{«Title»:»recolecta tus datos»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]); para usarlos para compartirlos con otras herramientas de Google. Este mito ha sido sugerido por Natzir_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf296143e»,»Article link clicked»,{«Title»:»Natzir»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);.

Mito #10: Puedo usar GTM para implementar tags en cualquier lugar

Falso. Actualmente GTM está diseñado sólo para añadir tags en páginas web. Si se quiere incluir tags en aplicaciones móviles es mejor utilizar otros tagmanagers como Tealium_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf296151e»,»Article link clicked»,{«Title»:»Tealium»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]); o Ensighten_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf2961604″,»Article link clicked»,{«Title»:»Ensighten»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);. Este mito ha sido sugerido por Natzir_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf29616fc»,»Article link clicked»,{«Title»:»Natzir»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);.

¿Más mitos?

No quiero que este post se quede así. Esto es una pequeña recopilación de dudas que han surgido a personas/empresas de mi entorno, pero seguro que hay muchas más, por lo que si tenéis alguna duda sobre Google Tag Manager, aprovechad los comentarios y ampliaremos el post con más mitos ;)

Actualización 14/11/12: He añadido los mitos #9 y #10 por cortesía de Natzir_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf29617f4″,»Article link clicked»,{«Title»:»Natzir»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);.

10 mitos sobre Google Tag Manager_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf29618d2″,»Article link clicked»,{«Title»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]); es un post de Trucos Google Analytics_kmq.push([«trackClickOnOutboundLink»,»link_56b1cf29619a1″,»Article link clicked»,{«Title»:»Trucos Google Analytics»,»Page»:»10 mitos sobre Google Tag Manager»}]);.

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