Una letra femenina azul pálido
Franz Werfel, judío nacido en Praga en 1890 y muerto en Estados Unidos en 1945, es conocido quizá por su libro sobre Santa Bernardette de Lourdes -lugar que tanto impacto espiritual le provocó- y también por haber estado casado con esa singular mujer a quien todo el mundo llama todavía Alma Mahler, ya que contrajo su primer matrimonio con el famoso compositor. Sin embargo, en España, este prolífico escritor ha permanecido durante años casi inasequible al lector. Para iniciar su redescubrimiento, Una letra femenina azul pálido resulta un verdadero acierto, ya que se trata de una novela corta, amena y muy bien escrita, que sintetiza el espíritu de una época agitada.

Lo que se puede aprender de la “autoritaria” escuela china
El relato comienza con una anécdota. A los pocos días de matricular al niño en la guardería, el pequeño contó en casa que una profesora le había forzado a comer huevo, parte del menú escolar. El chico lloraba y escupía cada vez que la maestra le introducía a la fuerza el huevo en la boca. A la cuarta vez, terminó por tragárselo.

La madre, nacida y criada en Estados Unidos pero de ascendencia china, acudió a la escuela a pedir cuentas a la mujer en cuestión. “En América no utilizamos estos métodos”, le dijo. “¿Qué hacen ustedes, entonces?”, preguntó la profesora. “Les motivamos para elegir bien, y luego les apoyamos en su decisión”, respondió Lenora. “¿Y funciona?”. Lenora no contestó, pero, en lo que a su hijo concernía, se dio cuenta de que ella nunca había conseguido que el chico comiera lo que no le gustaba. A los pocos días, la misma profesora le explicó en una tutoría que, al menos delante del niño, ella debería haberse puesto de su parte sin dudar.

Otro cielo
Se trata de poemas más bien breves, descriptivos de lugares y sucesos, con un ritmo logrado, sereno, merced al uso frecuente, aunque no exclusivo, del verso endecasílabo, y en los que el encabalgamiento es otro recurso estilístico frecuente. Sirva de ejemplo el poderoso arranque del libro: Pálidos bustos de belleza griega… Esa capacidad de observación, de admiración del detalle, se expresa con bellas imágenes, que sorprenden al lector (“Cuando nieva, el mundo es un museo / de alegres bodegones plateados”) y que contribuyen a trascender hacia el asombro, como en este haiku (“Las olas del mar / se entierran con la luna / bajo la arena”). Estamos, por tanto, ante un primer libro muy logrado.

Cuatro mendrugos de pan
La autora, superviviente del Holocausto, es una entre los más de 400.000 judíos húngaros que fueron deportados entre mayo y julio de 1944 y en su mayoría eliminados en los campos nazis, sobre todo en Auschwitz-Birkenau. Como se explica en la introducción y en la nota histórica final, este exterminio fue cruel y sistemático, según un plan que se había ido perfeccionando en las sucesivas deportaciones desde otros países europeos. La autora pudo salvar milagrosamente su vida con otras mujeres, a base de arrojo, valentía y fortaleza, tanto durante su estancia en los campos como en el momento de la huida.

La entrada Libros 2017 aparece primero en BLOG de Fernando Ruiz Antón.


Source: http://fernando.ruizanton.com/blog/feed/

Libros 2017