Y después del post sobre todos esos detalles del Robots.txt que mucha gente desconoce tocaba hablar un poco sobre el recurso hermano de este: la etiqueta meta-robots. Otro básico del SEO del que todo el mundo sabe cosas pero que como siempre tiene tal cantidad de pecularidades que es fácil que a muchos se nos escapen algunas. Seguramente incluso en este post me falte algún detalle por comentar, pero aún así creo que hay temas que la mayoría de SEOs desconocen o como míminimo conocieron hace tiempo pero ya no lo aplican.

El SEO es lo que tiene, hay tantos detalles y surgen tantas cosas cada año que terminamos por borrar de nuestra cabeza las cosas que menos usamos. Por ese mismo motivo tenia ya este post medio escrito en borradores del blog, para poder acudir a estos detalles dentro de un tiempo y usarlos como referencia. Lo dicho, espero que os guste lo que viene a continuación…

Introducción: Cómo añadimos una etiqueta Robots a una página

Repasemos, la composición de la etiqueta robots es muy simple, se forma como cualquier otra meta-etiqueta de la página:

  • Debe estar en el HTML de la página, específicamente dentro de la etiqueta “head” de la misma.
  • Solo estar declarado una vez por página
  • Se trata de una etiqueta “meta” que se compone de 2 atributos: name y content, donde name indicaa que aplica la etiqueta y content es el atributo que marca las directrices a seguir
  • Asi pues su formato normalmente es el siguiente:
    <meta name="robots" content="{{Directrices para robots}}"/>
    

No tiene más misterio, la única complejidad es que cuando hacemos SEO en un site a un nivel alto solemos definir exactamente que valores queremos en cada página del site por lo que tenemos que preocuparnos de que nuestro CMS o la programación de nuestro site nos permita manipularla a nuestro criterio.

Dicho esto, vamos a ver detalles sobre que podemos hacer y cómo se interpreta esta etiqueta.

1. Existen más directivas a declarar de las que sueles usar (pero se usan mucho menos)

Las directrices posibles a indicar en el atributo “content” de la etiqueta se definen casi siempre a pares positivo/negativo y son todas opcionales. Podemos declarar las que queramos, que el resto se entenderá siempre como positivas.

Las directrices pueden estar en minusculas o mayúsculas (se entiende igual un “Nofollow” un “NOFOLLOW” y un “nofollow” y entre ellas se separan por comas (incluyendo las que queramos en la página). No importa demasiado si usamos espacios entre ellas o no, aunque la costumbre es no usarlos, Google entenderá perfectamente tanto “noindex,nofollow” como “noindex, nofollow” o “noindex , nofollow”.

Dentro de estas directrices las de index y follow son las más conocidas pero no son las únicas y podemos encontrar directrices interesantes que nos saquen de algún apuro.

  • index/noindex: Esta es la directiva más poderosa que podemos usar. Con ella le decimos a Google que no queremos que esta página aparezca en los resultados de búsqueda. Su acción es bastante rápida en pocos días veremos que el contenido desaparece y si la usamos al publicar un nuevo contenido este no aparecerá nunca en el buscador.
  • follow/nofollow: La segunda más usada. Con ella le decimos que no rastree los links de esta página. No nos engañemos Google los va a rastrear pero no les traspasará autoridad (o no mucha al menos). Es el equivalente a marcar absolutamente todos los enlaces de la página con un rel=”nofollow”.
  • archive/noarchive: Nos sirve para controlar la publicación de la caché que tiene Google sobre nuestro contenido. Si no queremos que la caché de esta página se accesible al público la marcaremos como noarchive. Esto puede ser útil para contenidos o noticias muy sensibles, cosas a esconder o contenidos demasiado dinámicos para que esta caché sea útil. Por lo general la caché nos ayuda a ver que tiene Google sobre nuestras páginas asi que no solemos desactivar su publicación.
  • translate/notranslate: Con ellas podemos indicar a Google que no queremos darle la opción de traducir al usuario. Simplemente no le aparecerá ese link para usar Google Translate.
  • imageindex,noimageindex: Asi de fácil resulta prohibir indexar las imágenes de nuestro site. Útil cuando queremos protegerlas o todo lo contrario, que no nos cuente como contenido duplicado
  • “unavailable_after: {fecha en formato RFC-850}”: La más rara de todas. Esta nos permite indicar que queremos desindexar el artículo a partir de una fecha determinada. Útil cuando nuestro contenido deja de ser vigente o después de promociones caducadas que de seguir indexadas harían más daño que bien. Que no os asuste el formato RFC-850, es simplemente una cadena como la que sigue: “20 Sep 2017 18:00:00 GMT”. Podemos discutir sobre su uso y si no es mejor pasar las noticias a “noindex” directamente al pasar esa fecha: Yo os diría que la ventaja es que si lo indicáis así, Google ya está prevenido, pero de todas formas pasada la fecha mejor dejar un “noindex” que un unavailable_after con fecha pasada.
  • snippet/nosnippet: para que no muestre descripción del resultado. A ver, que alguna utilidad debe tener no mostrarlo solo que yo no se la veo. Peor CTR y solo por no querer escribir un meta… La hemos usado solo para casos muy especiales donde por un motivo extraño Google no usaba la Description que queriamos.
  • none: es una etiqueta en desuso que viene a decir que lo marcamos todo a no (noindex,nofollow,notranslate,noarchive,nosnippet,…). La gente no la usa porque un “noindex,nofollow” surge el mismo efecto en la práctica (si no indexas ya todo lo demás tampoco se hace) y es más claro de leer.
  • por último, odp/noodp y ydir/noydir: hacían referencia a los directorios que se usaban para extraer descripciones de las páginas cuando estas eran inaccesibles (robots.txt, 302 y cosas así) pero ya no se usan y estos directorios ya ni existen. Así que no tiene sentido usarlas a día de hoy aunque sigan en las documentaciones.

Como veis hay más opciones de las que normalmente manejamos. Y es bueno conocerlas todas, aunque sin duda las que más usaremos sean index/noindex y follow/nofollow en las siguientes combinaciones:

  • noindex,nofollow: Cuando no deseamos indexar ni que se sigan los enlaces de esta página. Queremos cortar por lo sano en esta página
  • index,nofollow: Queremos indexar esta página pero no traspasar autoridad a sus enlaces. Esto solía usarse antaño en páginas de agradecimientos y de intercambios de links (al menos los SEO timadores)… que tiempos. A día de hoy es dificil que quieras indexar una página de la cual no te interesa ninguno de sus links.
  • noindex,follow: El caso de que no te interese indexar esta página pero si quieres que las arañas se tomen en serio sus enlaces. Muy usada antes de la aparición del rel=”next/prev” para paginaciones y aun hoy para sistemas de páginas y arreglar defectos de la indexación

2. Es probable que la etiqueta meta robots (o al menos parte de sus directrices) no sea necesaria en la mayor parte de tus páginas

No paro de ver como muchos SEOs Junior te marcan como un defecto del site el que este no contenga la etiqueta meta-robots aunque esta no sirva para nada. Nada más lejos de la realidad.

Debemos entender que esta etiqueta sobretodo funciona para limitar el uso que pueden hacer los robots (y Google en particular) de tus datos. Por defecto ellos van a entender que pueden indexarlo todo, seguir cualquier link y poner la información que deseen de tu web, por lo tanto las directivas positivas como “index,follow” no aportan nada a la lectura que hacen los robots site. Tampoco es que molesten a la indexación pues no estará mal si las incluimos pero de ahí a decidir que un site no esta optimizado por no disponer de ellas hay un largo trecho. En SEO siempre luchamos contra las ventanas de trabajo que nos aportan los técnicos, que siempre son menos de las que nos gustarían. Generar tareas que no aportan nada (mierdiptimizaciones, las llamamos nosotros) no es una buena práctica.

Además, si nos ponemos en plan purista diríamos que incluirla suma peso a la página y por lo tanto liberándonos de todas las etiquetas positivas de la página en realidad optimizamos más nuestro SEO que incluyéndolas. Y siguiendo con esta lectura el típico “noindex,follow” tampoco tiene sentido. “follow” ya es una directriz que debería seguir el buscador por lo que lo suyo sería solo indicarle “noindex” y el ya entenderá que si que puede seguir los enlaces. Sin embargo por claridad justo esta combinación si suele usarse aunque sea para dejarnos a nosotros mismos claro lo que buscamos al indicarla. La realidad es que tampoco ganamos mucho quitándo estas directrices aunque no nos aporten nada, asi que ante estos casos todo esta bien resuelto esté como esté el site.

3. NoIndex se encarga de la indexación no del rastreo.

Es decir, esta directriz está encaminada a decirle al robot que cuando rastree esa página no debe sumarla al indice de resultados del buscador. Pero eso no evita que las arañas de los buscadores la visiten y saquen su información. De hecho están obligadas a hacerlo, de otra forma no podrían leer el noindex.

En la práctica esto solo nos afecta en un punto: la optimización del crawl budget. Resumiendo diríamos que Google nos destina un tiempo de proceso de nuestras páginas, a mayor crawl budget más capaz es de encontrar todos nuestros contenidos. Bien pues al añadir páginas con noindex estamos generando trabajo inutil a estas arañas: Les hacemos rastrear páginas que no van a indexar. Así que si lo que queremos es optimizar el crawl budget el robots.txt suele ser mucha mejor opción.

4. Pero noindex si afecta al rastreo: Lo disminuye.

Venga, y voy a contradecirme yo solo ahora mismo. Pues es que en realidad el noindex si que afecta al rastreo y por lo tanto al crawl budget, cuando analizas los logs, sueles ver que las páginas con noindex pierden rastreo. Si las comparas con páginas similares del site en autoridad interna los robots terminan pasando menos por ellas que por el resto.

Esto es normal si lo piensas, ¿porque van a pasar una y otra vez a leer contenido que no pueden usar? Lo normal es que se rastreen menos, aunque sin duda es mucho menos efectivo que un bloqueo por robots.txt.

Aunque no puedo daros cifras (no lo tengo tan bien atado y me encuentro con diferencias muy grandes entre proyectos distintos) podríamos decir que el rastreo disminuye con las directrices de indexación de esta forma:

  • index,follow: se trastrea todo de la forma normal
  • noindex,follow: se rastrea menos, pero si la página tiene autoridad aun puede visitarla más de una vez al día. A fin de cuentas si le decimos que siga los links debe rastrearla. Pero si que lo hace menos
  • noindex,nofollow: se rastrea bastante menos, pero seguimos recibiendo hits en ellas
  • rel=”nofollow” en todos los links que le llegan: Aunque no estoy 100% seguro, mi sensación es que se rastrea incluso algo menos
  • bloqueo por robots.txt: Se anula en gran parte el rastreo, seguimos encontrando hits (a pesar de que los hemos prohibido) a las páginas por parte del los robots pero son anecdóticos

Así que tengámonos todo en cuenta: si afectas al rastreo, pero si es tu intención afectarle tienes herramientas mejores.

5. Pensemos un poco: ¿Y para que quieres poner un nofollow en tu web? ¿sirve de algo?

Y esto es algo sobre lo que muchos SEOs me van a llevar un poco la contraria. Pero a más que lo meditas no ves ningún sentido en declarar un nofollow en muchas de las páginas en las que se están declarando.

Partamos del concepto que veíamos antes: Google va a rastrear esta página hagas lo que hagas. Así que tienes varias opciones las cuales no acabo de ver…

index,nofollow:

Estas páginas huelen muy mal. ¿Quieres posicionar pero que no traspase nada de autoridad a los links? No tiene mucho sentido, salvo que estés haciendo piratadas como intercambios de links

noindex,nofollow:

Y esta es la clásica que todo el mundo usa a diestro y siniestro pero… ¿has pensado si realmente es lo que quieres? Mucha gente solo piensa en que no quiere indexar la página ya ya decide que tampoco se sigue. Esto es más por acercarse al 0 rastreo de los robots.txt que porque sea lo que realmente quieres. Deberiamos meditar que van a hacer las arañas con cada página que encuetren y te encontrarás con que muchas veces no tiene snetido el nofollow.

  • ¿Quieres evitar el rastreo?
    Entonces te has equivocado de opción, lo que buscas en un bloqueo por robots, no un noindex,nofollow

  • ¿Quieres no indexar ciertas páginas molestas de tus menús?
    Bien, tiene todo el sentido, pero que pasa con sus links. La araña va a pasar por ahí de todas formas, ¿seguro que no quieres que siga los links y rascar un poco de autoridad de esas páginas que no quieres en el indice pero que autoridad si que tienen? Piensalo y verás como quitas el nofollow de muchos contactar, avisos legales, secciones de marketing, etc… ¡Todo link cuenta!

  • ¿Quieres frenar a la araña a estructuras completas y no puedes con el robots?

    En este caso, si, si por ejemplo tienes todo un catalogo que no puedes indexar (porque es basura, porque esta parseado, porque no lo quieres y punto) y nadie te deja bloquearlo al completo por Robots.txt si que es cierto que lo único que te queda es eliminar la autoridad a los links de ese catalogo. Ahí yo trabajaría sobretodo los rel=”nofollow” de los links que van ahí pero además dentro del propio catalogo que tendrá muchos links a todas estas zonas un nofollow será más efectivo.

6. Existe la posibilidad de declarar exactamente a que robot nos dirigimos en la etiqueta meta y actuar por separado para cada uno de ellos

Tan solo sabemos que Google se toma en serio estas directivas especificas para robots, pero eso ya es suficiente para hacer cosas.

La lista de robots por separado está aqui: https://support.google.com/webmasters/answer/1061943?hl=es-419

En ocasiones no queremos tratar igual a todos los robots, esto sucede especialmente cuando nos encontramos con temas SEO vs Publicidad de pago o cuando lidiamos con los distintos buscadores especializados de Google (que tienen cada uno su propia araña). En muchos sites creamos paginas que no queremos que Google indexe porque hablando en términos SEO son basura, pero en cambio son páginas que con ciertas campañas pueden convertir muy bien por lo que si queremos que otros robots puedan acceder a ellas.

Asi pues podemos crear más de una etiqueta. name=”robots” siempre se ocupará del caso especial, pero luego podemos añadir etiquetas más especificas para los distintos robots:

<meta name="robots" content="index,follow"/>
<meta name="googlebot" content="noindex"/>

Que vendría a prohibir la indexación tan solo a los robots de rastreo dedicados a resultados orgánicos y no afectaría a los de móvil, adsense o publicidad.

O por ejemplo este otro:

<meta name="robots" content="index,follow"/>
<meta name="googlebot-news" content="noindex"/>

Prohibiría indexar tan solo en el buscador de noticias (algo que en España ya no importa, pero en otros países si).

O por ultimo:

<meta name="robots" content="index,follow"/>
<meta name="googlebot" content="noindex"/>
<meta name="googlebot-video" content="index"/>
<meta name="googlebot-image" content="index"/>

Prohibiria indexar en google search el resultado pero si podríamos ver las imágenes y vídeos de esa página en el buscador de Google Images y el de Google Videos.

7. Cuando mezclas noindex con otras directrices en el html (canonical, rel=”prev/next”, etc) las cosas no funcionan como esperarías

Marquémosnos la norma: Si decidimos que algo no se indexa, no liemos a Google con más directrices. Se lía y para cada caso hace cosas distintas. No es buena idea y punto.

  • Comentábamos que una vez indicas un noindex marcar cosas como nosnippet, noarchive, notranslate, etc. carecía de sentido: si no indexas no hay resultado y por lo tanto no hay que tocarlo. Marcar cosas en negativo no tiene problemas pero si puedes provocar que Google no haga caso a tu no index si indicas cosas como un content=”snippet,archive,transalte,follow,noindex”, que son ganas de tocarle las narices. No lo hagáis y no tendréis que preguntaros porqué no os lo desindexa
  • El caso del noindex + canonical es ya un clásico. Que no tiene sentido es obvio, no puedes decirle al robot que no te indexe pero que la url canónica (a no indexar) es otra. ¿Pero que buscas con eso? El caso es que consigues que se comporte de forma caótica y no puedas saber a ciencia cierta si va a aplicar el noindex o no de la página. Me gusta este post de Sergio Redondo con experimentos de canonical y noindex pero no porque este de acuerdo con sus conclusiones (yo siempre he creído que la primera indexación es muy parcial y básica y sus experimentos creo que responden más a eso responde a eso) sino porque demuestra el caos que representa juntar estas directrices. Puestos a no saber que va a hacer el buscador mejor no liarle, ¿no?
  • Y luego el segundo clásico para paginaciones: ¿podemos usar “noindex,follow” a partir de la primera página y además añadir un rel=”next/prev” a todas? La lógica nos vuelve a decir que no tiene sentido: next/prev sirve para identificar que varias páginas forman parte de un mismo listado y así evitar que las entienda como duplicadas… en teoría a ojos de Google sumamos todas con todos sus links en un gran listado (en la práctica tan así no es). Pero si esto es lo que buscamos ¿qué sentido tiene que desindexemos parte de ese contenido unificado? En este caso parece que hace más caso al noindex y desindexa las páginas así marcadas pero yo no me fiaría, si le dices tonterías a Google el responde con caos.

En conclusión, no se mezclan directrices de indexación contradictorias en el HTML. Revisa lo que tienes puesto y mira que no te contradigas a ti mismo.

8. ¡Cuidado! Google lee el meta-robots en cualquier parte de la página, no solo en el <head> de la página

Y esto lo he descubierto y vivido en mis propias carnes recientemente y no ha sido hasta que Sergio Simarro me ha avisado que no he sido consciente de ello. Y es que parece ser que a Google le importa un pimiento donde pongas tu meta-robots. Si el lo ve en la página, en cualquier parte del HTML lo lee y lo sigue (y cuidado que muchas herramientas de validación no actúan igual y solo lo leen en el head).

Lo mejor que puedo daros es mi propio ejemplo, en el post que os decía antes sobre robots.txt, en su primera edición me dejé escrito en el artículo la etiqueta “<meta name=”robots” content=”noindex” />” y se me olvidó codificarla con carácteres HTML para que no se entendiese como parte del HTML. Esto provocó dos cosas:

  • Que en artículo no se viese esa parte escrita (encontrando una frase inacabada en un párrafo)
  • Que Google no me indexase dicho artículo y ya de paso me desindexase la home del blog ya que también aparecía esa etiqueta ahí…
  • Y por el mismo motivo, me desindexó también la categoría de indexación del blog

¿Divertido verdad? Así que si vais a escribir sobre SEO en una página web tened mucho cuidado que Google lo lee. Y si os encontráis con la típica página que se pasa por el forro los estándares web cuidado con lo detectan vuestras herramientas que Google podría estar detectando otra cosa.

9. Google lee y obedece a las etiquetas que creamos en el HTML por javascript y por lo tanto podemos incluirlas vía GTM

No es un secreto que Google interperta JS. No es la forma recomendada de hacerle indicaciones pero más o menos, si todo carga en el primer print de página (sin necesitar click o acciones del usuario) termina leyéndolo. Esto ha abierto gran cantidad de posibles parches JS o de forma más controlada via Google Tag Manager (una herramienta de gestión de tags de analítica y marketing).

Así pues para cualquiera que sepa programar javascript resulta relativamente sencillo añadir a la cabecera de la página una etiqueta robots que dirija la indexación o desindexación de contenido. Funciona en los dos sentidos: Creando etiquetas robots que la página no tenía o borrando las que existían.

Por ejemplo, para desindexar contenido desde Google Tag Manager podemos crear una etiqueta personalizada con el siguiente contenido:


  var m = document.createElement('meta');
  m.name = 'robots';
  m.content = 'noindex';
  document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(m);

Y lanzarla en todas las páginas vistas que nos interese desindexar. Veréis como tarda un poco pero termina desindexando el contenido de Google.

10. También podemos enviar las directrices de meta-robots desde las cabeceras de la página

Esto ya lo adelanté en otro post pero en realidad tocaba mencionarlo en este. Así que para los que se lo perdieron ahí va, además comentare algunas cosas más…

Las directrices de robots no solo se pueden enviar en la etiqueta meta-robots sino que disponemos de una cabecera que podemos usar a nivel de servidor para enviarlas.

Todo esot está detallado en la documentación para webmasters de Google. Esta nos detalla el uso de la cabecera http “x-robots-tag”. Las cabeceras son información que el servidor envia antes de hacernos llegar la web cuando la solicitamos y sirven para muchas cosas distintas: avisan de si la página es correcta, si da 404 o si es un 301, si el navegador debe usar caché, tiempo de expiración de esta, etc.

Cualquier lenguaje de programación web es capaz de gestionar las cabeceras antes de enviar la página. Un ejemplo serían estas (las de la home de mi blog):

HTTP CODE: HTTP/1.1 200 OK
Date: Thu, 21 Sep 2017 09:09:12 GMT
Server: Apache/2.2.16 (Debian)
X-Powered-By: PHP/5.4.45-1~dotdeb+6.1
Link:; 
rel:"https://api.w.org/"
Vary:Accept-Encoding
Content-Type:text/html; charset=UTF-8
X-Pad:avoid browser bug

Aquí por programación podemos añadir las que deseemos, asi que no nos cuesta demasiado añadir una linea que declare el x-robots-tag con las mismas directivas que incluiriamos en el atributo content de la etiqueta meta-robots.

x-robots-tag: noindex,nofollow

¿Por qué mola mucho más meter las directrices de robots por headers que en el HTML?

El primer punto interesante es que Google es consciente mucho antes de que estas existen. Así básicamente podemos evitar los problemas de colisión con otras etiquetas HTML que hablabamos antes. Una cabecera se interpretará antes y por lo tanto un noindex en una cabecera tiene muchas más garantías de no indexar. Cuidado aquí porque otras directrices como los canonicals tambien pueden enviarse en cabeceras y ahi si que habría colisión.

De la misma forma en crawl budget debería ayudar más que una etiqueta meta (esto lo digo sin haber hecho el test oportuno, pero tiene lógica que se interprete más rápido y se rastree menos).

Otro punto interesante es que nuestra estrategia de posicionamiento es menos evidente: la mayoría de los SEOs no miran los headers al auditar. No es dificil mirar headers al hacerlo:
– podeis usar varios plugins de chrome
– Alguna herramienta online especializada como DNSQueries
– Y los rastreadores más populares (screamingfrog, sitebulb, deepcrawl, …) incluyen este dato

Pero lo cierto es que a muchos se les pasa por alto. En un primer analisis rápido nadie lo mira, e incluso en audits en profundidad muchos no se miran este dato o no saben mirarlo. Así que es una forma de hacer tu estrategia SEO menos patente para la competencia.

Siguiendo con las ventajas, en programación del site no implica tocar maqueta, por lo que los desarrolladores no tienen porque tocar plantillas para ir añadidendo este tag a la web. Muchas veces suponesmo que los cambios son más fáciles por estar en el HTML pero en muchos negocios no es así: llevar un cambio al HTML provoca tocar CMS, Modelo de datos, Lógica de programación y luego maqueta. Si les ahorramos aunque sea uno o dos de estos pasos mejor que mejor.

Por último, las cabeceras no solo se pueden controlar desde programación. Desde la configuración del servidor tambien podemos definirlas. Aquí los archivos htaccess de apache (o el htconfig si tocamos las tripas del servidor) también nos sirven. En seo estamos acostumbrados a tocarlos para control de redirecciones, pero resulta que también nos sirven para enviar cabeceras y por lo tanto para evitar la indexación.

Lo mejor de esta técnica es que podemos hacerlo por expresiones regulares sin tener que detallar URL a URL cuales indexamos y cuales no. En la práctica esto significa que si que tenemos un sitio facil de manipular y lejos de la programación real de la web donde indicar un noIndex a Google.

Esto nos lo explica desde el principio el blog de Yoast (el creador del famoso plugin SEO de WordPress). Pero vamos, ya has leido demasiada intro asi que vamos al grano: lo que vamos es a definir este tipo de líneas en el .htaccces de la web…

Ejemplo para marcar un noindex,follow en paginaciones de la web:

<FilesMatch "/page-[0-9]+$">
Header set X-Robots-Tag "noindex,follow"
</FilesMatch>

Aqui pora no indexar contacto o aviso legal para que dejen de aparecer esas páginas cuando alguien busca la marca… (a criterio de cada uno si es mejor hacerlo o no)

<FilesMatch "^/(contactar|aviso-legal)$">
Header set X-Robots-Tag "noindex,follow"
</FilesMatch>

O para no indexar ni seguir los enlaces de nuestro chungui blog cuyo contenido historico está robado de otros blogs:

<FilesMatch "^/blog/.*$">
Header set X-Robots-Tag "noindex,nofollow"
</FilesMatch>

Y por ultimo os pongo el ejemplo que en el artículo de yoast apareciía para no crear cache ni descripción de nuestros archivos .doc o .pdf (aunque corregido que el suyo tiene un errorcillo)

<FilesMatch ".(doc|pdf)$">
Header set X-Robots-Tag "index, noarchive, nosnippet"
</FilesMatch>

¿No es genial definir todo esto de esta forma? La web tiene que acompañar claro, si no somos capaces de crear las expresiones regulares necesarias para detectar las páginas no podremos trabajar, pero muchas veces si que podemos hacerlo…

Conclusión

La cantidad de detalles a controlar sobre indexación es abrumadora. En un par de días hemos tocado solo los dos recursos más básicos que existen y ya da para replantear las estrategias de muchos sites.

Como todo, priorizar y seleccionar es importante. No tenemos que aplicarlo todo a todos los sites e incluso de tener que hacerse no tiene porque ser desde el primer momento. Empecemos por controlar que no hemos cometido errores, sigamos seleccionando bien que queremos hacer con las arañas y luego ya poco a poco la vamos liando.

Al final estas cosas se notan. Sobretodo en sites donde Google no llega a todas las páginas que le ofrecemos el control sobre que indexar y que seguir supone elegir nosotros que Keywords realmente nos importan y eso se traduce en mejora de visitas.

De momento os voy a dejar tranquilos con estos temas… quien sabe, igual en un tiempo me lance a por los sitemaps, canonicals (aqui hay mucha chicha), atributos rel… tambien tocaría editar los viejos artículos que tengo sobre HTML… cuanto trabajo por delante…

Source: http://feeds.feedburner.com/ikhuerta

10 cosas que deberías saber sobre las etiquetas meta-robots, noindex, nofollow e indexación